lunes, octubre 15, 2012

Tejiendo un gorro.

Hey!! ocios@s como saben estamos en otoño y en menos de lo que canta un gallo nos llegará el invierno, por eso el día de hoy les voy a explicar como hacer un genial gorro tejido a dos agujas, dependiendo la velocidad y el tiempo que cada quien quiera y pueda dedicarle a esta labor puede que lo terminen de uno ha tres días.


Los materiales que ocuparemos son los siguientes:

  • Agujas
  • Estambre, dependiendo el tipo de estambre será la cantidad que necesitaran. 
  • Cartón para elaborar el pompón
  • Sobrantes de estambre de color contrastante al que elegimos para tejer.
  • Tijeras, un seguro o imperdible y una aguja de canevá de punta roma

Pasos:

  1. Tomar las medidas de la cabeza para determinar el largo (de la frente a la nuca) y alto (de la frente a la coronilla) de nuestro tejido que se verá como en la imagen superior.
  2. Hacer una muestra para conocer cuantos puntos (alto) y vueltas (largo) necesitaremos para nuestro tejido, para ello monten 20 puntos  (pueden ser más) y hagan una 25  vueltas de la siguiente manera: 1v derecho, 2v revés, 3v derecho, 4v revés, *5v revés, 6v derecho, 7v revés, 8v derecho, 9v derecho, 10v revés, 11v derecho, 12v revés, 13v revés*. Repetir de *a* aumentando un punto al principio y disminuyendo uno al final de todas las vueltas nones a partir de la 3v.
  3. Ya con nuestra muestra tejida calculamos mediante una regla de tres los puntos y vueltas necesarias.
  4. Ahora sí a tejer el bueno, montamos la cantidad de puntos necesaria en un tramo de estambre que será desechado después.
  5. Tejemos la cantidad de vueltas necesarias para alcanzar el largo deseado, de la misma forma como se tejió la muestra, para no perdernos ocuparemos el seguro para marcar el lado derecho de nuestro tejido y así saber cuando hay que hacer los aumentos y las disminuciones, también se pueden guiar por la posición de los hilos sueltos que nos quedan al inicio, cuando estos quedan apuntando hacia nuestra derecha tenemos que aumentar y disminuir.
  6. Terminamos el tejido cerrando con otro tramo de estambre de color diferente. Nota: Cada 4 vueltas forman un "canelón", para terminar debemos tener un canelón en sentido opuesto al del principio. Los puntos rojos en el gráfico indican el principio y el final del tejido con estambre de otro color.
Para el que yo hice ocupe agujas del 4 1/2, estambre "Real" de TAMM (poquito mas de 100 g), monte 55 puntos para un alto de 22 cm e hice 30 canelones = 120vueltas.
Por el momento lo dejaré hasta aquí, la siguiente explicaré como armar el gorro y hacer el pompón.



4 comentarios:

  1. Hola Lizbet.

    ¿Podrías decirme qué son los canelones y cómo se hacen? Por favor.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. En este caso por canelones me refiero a la forma que adopta el tejido formado por 1v derecho, 2v revés, 3v derecho, 4v revés, esto equivale al primer canelon; las siguientes cuatro vueltas el orden va: revés, derecho, revés, derecho y sería el segundo canelon; esto hace que el tejido quede ondulado dejando una especie de resorte que hace que se oculte parte del tejido dejándonos ver solo los canelones superiores, si buscas en la red podrás ver imágenes de un platillo italiano que por su acomodo se asemeja de alguna manera al tejido. Espero haber despejado tu duda.

    ResponderBorrar
  3. Hola Lizbeth

    Puedes decirme como unir el gorro una vez terminadas las vueltas.
    Gracias x tu atención.

    ResponderBorrar
  4. La forma de cerrar las vueltas para cerrar el gorro y terminar de darle forma se explica en la segunda entrada TEJIENDO UN GORRO II. En ella explico que consisten en un proceso llamado remallado, que es como ir cociendo o hilvanando de forma floja, tomando 2 puntos de un lado y después 2 puntos del otro, de manera que la unión no se note.

    ResponderBorrar